El chocolate satisface las necesidades
fisiológicas de todo ser humano, ya que proporciona un equilibrio entre un
alimento saludable y uno agradable. Es más, el chocolate tiene propiedades
nutritivas que contribuyen a la prevención del envejecimiento y el deterioro de
las células. Asimismo, es rico en vitaminas B1, B2 y D y en los minerales
magnesio y hierro.
¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el
producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
De acuerdo con Euromonitor, el gasto per
cápita suizo en chocolates es de lejos el mayor de todos, el de los belgas es
casi la tercera parte del de los suizos (puesto 13) y el estadounidense es
bastante menor de lo que uno podría imaginar (puesto 19). Así, el mercado
mundial contiene diferentes marcas de chocolates entre los cuales destacan:
Milki, Fondant, Kit Kat, Crunch, entre otros. Específicamente en el mercado
peruano existen 30 marcas competidoras.
La mayoría de
estos productos pertenecen a distintas compañías:

· -Nestlé
· -Kraft
Food
· -Daida
· -Arcor
· -Winter
· -Sol
del Cusco
· -Ambrosoli
No todas las marcas de chocolate que se
venden en el mercado peruano son del país. Muchas de las compañías tienen sus
sedes o fábricas en otros países como Estados Unidos, en el caso de Kraft Food;
Suiza, en el caso de Nestlé; Argentina, de Arcor; y Chile con Ambrosoli.
¿Cuál es el valor del
producto para el consumidor?
Para el cliente, el valor del producto
seleccionado radica en las propiedades mencionadas y la cuidadosa selección de
sus insumos, los cuales cuentan con exigentes estándares de calidad y
prestigio. En base a lo anterior, es que surge una fidelidad al producto por parte
de los consumidores.
Factores de microentorno y macroentorno
*Factores de microentorno:
- Compañía: Está completamente relacionado al trabajo en equipo, cultivando la honestidad. Creatividad, orden y amor al trabajo entre sus colaboradores. Asimismo, se obtiene un desarrollo y realización profesional de sus trabajadores.
- Clientes: Con la aplicación de una cultura de creatividad e innovación en sus productos busaca satisfaces las necesidades y motivaciones de sus clientes.
- Fuerzas demográficas: El Perú cuenta con una población que asciende a los 30 814175 de habitantes. Ante ello, el chocolate es un producto que puede ser consumido porcualquier edad, sexo, tamaño de familia entre otros factores demográficos.
- Fuerza natural: El principal insumo del chocolate es el cacao de la selva, es por ello que la escasez de esta materia prima en la producción del chocolate influye sobre su elaboración.
- Fuerzas culturales: Esta completamente relacionado con las tendencia del consumo de productos orgánicos, lo que influye en las decisiones de los clientes.
Consumidor final de su producto
Factores
culturales del consumidor relacionados con el producto
- Cultura: Considerando que la empresa labora desde 1909, ha surgido una perspectiva de sus trabajadores respecto a lo que los rodea; es decir, a la organización y el producto. Ello se ve reflejado en la preferencia de sus clientes. Específicamente en el Perú, no existe restricción alguna para su consumo.
- Clase social: Al elegir los chocolates de la marca “La Ibérica” se está analizando un producto fino y de alta calidad, el cual está dirigido a una clase social específica A Y B. Ello debido a las diferentes presentaciones de su producto y su valor agregado de un eficiente control de calidad.
Factores Sociales del consumidor
relacionados con el producto
- Familia: La familia, al ser a organización de compra de consumo más importante de la sociedad va a tener una fuerte determinación respecto a la elección de las variedades de chocolates.
- Grupos: Diversas personas constituidas en asociaciones o grupos ya sean de juego o de intereses van a satisfacer sus respectivas necesidades de acuerdo a sus preferencias en los productos de La Ibérica.
Factores
Personales del consumidor relacionados con el producto
- Situación económica: La situación económica actúa como un elemento que puede impedir el consumo de algunas marcas posicionadas de chocolates, especialmente, los niveles inferiores.
- Estilo de vida: De acuerdo al estilo de vida que rija las actividades y gustos del cliente va a variar su preferencia hacia una determinada marca de chocolate, así como sus intereses y gustos por el tipo o clase de chocolates que se presenten en el mercado.
Factores
Psicológicos del consumidor relacionados con el producto
- Motivación: Si un individuo quisiera satisfacer una necesidad específica de comer un chocolate de calidad buscaría marcas de chocolate con un posicionamiento alto en el mercado.
- Percepción: A través de una atención selectiva el empaque del chocolate va a llamar la atención del cliente, siempre y cuando este sea apropia para el producto. Así, podrán interpretar la información con la que ya tenían previamente.
Proceso de decisión de
compra
1. Reconocimiento
de la necesidad:
Surge
en los individuos la necesidad de consumir chocolates. Esta situación suele
ocasionarse debido a la publicidad de cada marca de chocolate, generando una
influencia en las personas a través de campañas.
2. Búsqueda
de información
Ante
varias marcas posicionadas en el mercado, el consumidor procede al paso de la
búsqueda de fuentes de información, la cuales pueden ser de tipo primaria o
secundaria. En el primer caso, con todas aquellas que se obtienen directamente,
es decir, métodos de contacto por medio de recomendaciones. En el segundo caso,
se podrá solicitar información de partes donde ya existan como el internet.
3. Evaluación
de alternativas
Durante
este paso se procede al análisis de otras marcas, teniendo en cuenta
determinados criterios. Entre ellos, las ventajas y desventajas de cada
producto ante sus necesidades. Por ejemplo, en los chocolates los consumidores
suelen evaluar el porcentaje de cacao con el cual ha sido elaborado.
4. Decisión
de compra
En
este paso, los clientes suelen evaluar al producto seleccionado y a su
proveedor, teniendo en cuenta el prestigio con el que cuenta. Así, acuden al
local de su preferencia para realizar la compra respectiva. Específicamente, los chocolates de “La Ibérica” contienen como
valor agregado su calidad y prestigio en el mercado
5. Comportamiento
posterior a la compra
Los
chocolates de “La Ibérica” se esmeran por satisfacer todas las necesidades de
sus clientes. Ante ello, este producto logrará una satisfacción en los
consumidores a través de una óptima conciliación.
¿Qué tipos de estudios cualitativos y
cuantitativos considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto?
Antes del lanzamiento del producto
analizado se llevan a cabo estudios cualitativos y cuantitativos para luego
efectuar un sistema de investigación.
·
Estudios
cualitativos:
En primer lugar, se efectúa una
entrevista en profundidad o cara a cara para que el encuestador tenga la
ventaja de controlar y guiar la actividad, así, se podrá determinar de manera
directa los gustos y preferencias de la población de acuerdo al contenido o
ingredientes del chocolate. Este mecanismo también sirve para medir los factores
que influyen en la decisión de compra de los consumidores. Asimismo, se hace
uso de un focus group con la finalidad de obtener distintas opiniones de los
clientes sobre los chocolates de la compañía “La Ibérica”
·
Estudios
cuantitativos:
Principalmente se utilizan encuestas,
entre las cuales suelen ser de mayor uso las postales y en internet. En una
entrevista en postal se hace uso del correo electrónico, a través del cual el
potencial cliente podrá enviar a la compañía un cuestionario acerca del
producto. Así, se puede llegar a recopilar la percepción de muchos usuarios ya
que este mecanismo cuenta con una gran cobertura. Por otro lado, una encuesta
por internet consiste en resolver un cuestionario por la página web de la
compañía. Este mecanismo genera un ahorro de tiempo pero, a la vez, no se puede
contar con la identificación del usuario y se pierde una retroalimentación
eficiente.
Conclusiones generales
1.
Es muy importante conocer a fondo las necesidades del consumidor, ya que
todas las actividades que se realizan van dirigidas a este, porque existen
factores que rodean su entorno y que influyen en sus decisiones de compra. Es
por ello, que se implementan muchos mecanismos y diversas estrategias aplicadas
para llegar de manera eficiente y eficaz al consumidor.
2.
Para la venta y distribución y comercialización del producto deseado es
importante tener en cuenta los factores del micro y macro entorno para tomar decisiones adecuadas que
beneficien a las empresas, además en algunos casos las empresas deben hacer
cambios drásticos en algunos casos como la adaptación del producto a la
necesidad del consumidor o la creación de una nueva línea de estos si se quiere
mantener el público fiel.
3. El trabajo de marketing dentro de las
empresas es muy importante ya que este debe llegar de la mejor forma al
consumidor y persuadirlo a comprar el producto, tratar de llamar su atención en
primera instancia y brindar productos de calidad que es lo que más valoran los
clientes.
Integrantes:
-Schaus Gstir, Gianella
-Napa Alva, Rosario
- Gil Bazán, Belen
- García Arrascue, Mauricio
Integrantes:
-Schaus Gstir, Gianella
-Napa Alva, Rosario
- Gil Bazán, Belen
- García Arrascue, Mauricio
Bibliografía
http://www.laiberica.com.pe
http://www.paginasamarillas.com.pe/fichas/chocolates-la-iberica_442305/catalogo/
http://posicionamientomarketing.blogspot.pe/2016/05/chocolates-de-la-iberica_2.html
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